Nuestro equipo de Kinesiólogos trabaja para brindar una atención integral y personalizada en las áreas de Kinesiología, Fisioterapia y Kinefilaxia aplicadas a la especialidad de Traumatología clínica (columna, miembro inferiores, rodilla, mano, hombro, etc) y quirúrgica (pre y postoperatorios).
Kinésicamente, el paciente es atendido con una variedad de técnicas manuales desde la masoterapia, movilización, tapping neuromuscular a fin de cumplir con los objetivos establecidos con cada paciente.
El tratamiento se complementa con la aplicación de diversos agentes fisioterápicos, la indicación de medidas de prevención relacionadas con las actividades de la vida diaria y la elaboración de un plan de ejercicios programados y controlados por el Kinesiólogo que Ud. realizará en nuestro gimnasio.
LESIONES DEPORTIVAS
La mayoría de las lesiones que son atribuidas a la práctica deportiva, son en realidad la consecuencia de la repetición de prácticas inadecuadas. En general, estos problemas son absolutamente previsibles y evitables si el deportista cuenta con la atención de un equipo de profesionales.
Tipo de lesiones
La lesión deportiva puede resultar de dos circunstancias.
En la primera, hay un hecho traumático, ya sea un objeto o el mismo cuerpo humano que hace de objeto por la velocidad que desarrolla, chocando con otro cuerpo, con el suelo o con otro objeto. Esa es la llamada lesión aguda de carácter accidental.
En la segunda, la lesión deportiva crónica es la que tiene lugar con la repetición de un gesto deportivo que, sumado en el tiempo, va produciendo microtraumatismos. La lesión se da por sobrecarga, es decir, que la carga de trabajo fue mayor a la que es capaz de soportar un tejido determinado (músculo, ligamento, etc).
LO MÁS IMPORTANTE: LA PREVENCIÓN
Cuando comenzamos a forzar el cuerpo de nuevas maneras, introduciendo nuevos gestos y movimientos no habituales en la práctica diaria las probabilidades de sufrir una lesión aumentarán. No es posible prevenir completamente las lesiones, pero se pueden minimizar los riesgos con una correcta y planificada preparación física acorde al deporte y a las condiciones físicas del deportista.
REHABPLUS- CONSULTORIOS KINESIOLOGÍA le aconseja:
- Realizar una entrada en calor general y particular (relacionada con el deporte)
- Elongar correctamente antes y después de la práctica deportiva.
- No esforzarse más allá de los límites físicos durante la actividad física que esté realizando. Lleve su propio ritmo.
- Ser progresivo en cuanto a tiempos, pesos y/o distancias.
- Utilizar calzado adecuado.
- No realizar en un solo día lo que se hace en una semana.
- Incluir en la rutina, ejercicios cardiovasculares, de fortalecimiento y de flexibilidad.
- Consultar al médico y realizar un chequeo médico antes de empezar a entrenar y continuar luego con controles
Causas mas comunes de lesiones
- Calentamiento previo o posterior insuficiente.
- No hacer estiramientos antes y después del ejercicio.
- Sobreentrenamiento.
- Falta de reposo y tiempo de recuperación a fin de evitar la fatiga.
- Calzado y/o equipo incorrecto.
- Mala técnica.
- Preparación física inadecuada.
- No comer adecuadamente.
- Adicciones: tabaquismo, alcoholismo o uso de drogas.